Entorno Económico México – Perspectivas Económicas
La desaceleración del crecimiento del PIB real, las tasas de interés máximas, la inversión en “nearshoring” y las elecciones generales de 2024 serán las principales historias económicas y políticas en México en los próximos trimestres.
Se pronostica que la inflación promediará un 6.0% interanual en 2023, muy por encima del objetivo del 3.0% del Banco de México (Banxico), pero por debajo del 7.9% en 2022. La inflación seguirá elevada debido a los precios aún altos de las materias primas, los problemas persistentes en las cadenas de suministro y las presiones de los precios centrales.
Se pronostica que el ciclo reciente de aumento de las tasas de Banxico alcanzará su punto máximo en el segundo trimestre de 2023, en respuesta a la inflación elevada y el aumento de las tasas por parte de la Reserva Federal de EE. UU. para posteriormente reducir paulatinamente las tasas en el segundo semestre de 2023, cerrando en un 11.0% a fin de año.
El continuo fortalecimiento de los mercados financieros nacionales y el sólido crecimiento del sector manufacturero (impulsado en parte por la inversión en nearshoring), implica que el crecimiento económico será sólido. Sin embargo, con alrededor del 80% de las exportaciones de bienes mexicanos destinados al mercado estadounidense, el país está expuesto a choques externos debido a la falta de diversificación económica.
Entorno Económico México – Sector Industrial
Se ha terminado la primera mitad del año y
México logró acumular una demanda que supera los 1.7 millones de m2 a nivel nacional de acuerdo con datos de Solili, la participación del 57% estuvo lidereada por los mercados del norte que están conformados por (Tijuana, Juárez, Reynosa, Saltillo y Monterrey) seguidos con un 20% con los mercados del Bajío (San Luis, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato), el 18% de la demanda lo obtuvo Ciudad de México y Guadalajara con el 5%.
El nearshoring también ha aportado a un mayor requerimiento de espacios para manufactura, sobre todo en el norte del país, así como de la expansión de empresas 3PL en la Ciudad de México y áreas circundantes. Por otro lado, se ha reportado la inversión de empresas chinas en Monterrey que se prevé perdure durante el 2023.
Además, el anuncio de nuevas plantas para producir vehículos eléctricos generará otra fuerte demanda de espacios industriales y logísticos. Por último, desarrolladores industriales han optado por expandir sus portafolios dentro de mercados institucionales, como el caso de Fibras, iniciando la construcción de proyectos especulativos en mercados desarrollados.
Los precios de renta mantienen la tendencia al alza ya que continúa el incremento de los precios de construcción, en parte por los costos adicionales que deben afrontar los desarrolladores industriales en materia de infraestructura para garantizar la dotación eléctrica y el suministro de agua, así como a la apreciación del tipo de cambio.
El fortalecimiento del peso mexicano respecto al dólar ha provocado un incremento anual del 15% en los precios de renta dolarizados, puesto que los precios que se comercializan en pesos mexicanos son ahora más altos para quien firme contratos en esta moneda.